Aspasia de Mileto, mucho m谩s que la esposa de Pericles

Muchas mujeres han tenido un papel muy importante en la historia de la filosof铆a. Una de ellas es Aspasia de Mileto aunque apenas se le ha dado el papel que le corresponde en la historia por su sabidur铆a.


Para entender porque fue una mujer tan especial primeramente habr铆a que conocer la situaci贸n de la mujer en Atenas. En la democracia ateniense s贸lo participaban los ciudadanos libres, grupo del que quedaban excluidas las mujeres. Es decir, al igual que los esclavos, estas no pod铆an asistir a las Asambleas ni votar los asuntos de la polis. 

Por otro lado, no se conceb铆a la idea de que una mujer permaneciera soltera ni que ella sola pudiera administrar su riqueza. Estas ten铆an en com煤n estar sometidas al var贸n. Adem谩s, entre las virtudes que las mujeres ten铆an que tener no se inclu铆a la inteligencia , que se asociaba a los hombres. Por lo tanto, todav铆a quedaba un largo camino para alcanzar sus derechos pol铆ticos y libertad. A煤n as铆, ya algunos autores como Plat贸n reconoc铆an la igualdad en educaci贸n para ambos g茅neros.

Aspasia pertenec铆a a un grupo de mujeres libres, y llevaba un tipo de vida diferente al de las esposas atenienses. Precisamente por esto fue admirada por los fil贸sofos de su 茅poca, pero tambi茅n fue muy criticada por ellos en sus obras, y por los sectores m谩s conservadores de la sociedad ateniense.




Aspasia naci贸 en torno al a帽o 470 a.C.( etapa dorada de la Antigua Grecia), en la ciudad griega de Mileto. Su padre era de familia adinerada, de ah铆 la gran educaci贸n que pudo recibir. En las ciudades jonias, tanto los ni帽os como las ni帽as, iban a la escuela p煤blica y compart铆an el aprendizaje en un plano de igualdad.

Desde joven, le铆a las obras de fil贸sofos, especialmente Pit谩goras, de quien aprendi贸 que el cosmos es n煤mero y armon铆a. Ya en su adolescencia destacaba por su belleza y por su gran inteligencia.

Sofr贸n, un antiguo arconte griego,  qued贸 entusiasmado con la sabidur铆a de Aspasia. Le habl贸 de Atenas como la ciudad m谩s adelantada de su tiempo y de las mujeres hetairas que viv铆an con libertad y pod铆an desarrollar sus conocimientos pol铆ticos como lo hac铆an los hombres..

Alrededor del a帽o 450 a.C., es decir, con veinte a帽os, Aspasia parti贸 hacia Atenas. Aprovechando su gran inteligencia fund贸 una escuela de filosof铆a y declamaci贸n para j贸venes. De esta forma, adquiri贸 una gran fama en la ciudad. A veces a sus clases se presentaban fil贸sofos muy conocidos como S贸crates y Eur铆pides.


Mientras tanto,  Pericles estaba casado con una arist贸crata ateniense y ten铆a dos hijos, Jantipo y Paralos. Ante la fama que iba adquiriendo Aspasia, el propio Pericles decidi贸 acudir a su academia para o铆rla. Cuando 茅l la conoci贸 se enamor贸 perdidamente de ella. Entonces, Pericles se divorci贸 de su mujer, e intent贸 casarse con Aspasia.  M谩s tarde, ellos dos tuvieron un hijo, Pericles el Joven, que se convertir铆a en general en la academia militar ateniense. Fue ejecutado tras la batalla de Arginusas.

La oposici贸n social ateniense fue muy grande, pues significaba incumplir su propia ley matrimonial que hab铆a impuesto en Atenas. Esta ley empez贸 porque la aristocracia ateniense estaba muy preocupada por la gran cantidad de matrimonios entre hombres de la aristocracia y mujeres del pueblo llano. A las j贸venes arist贸cratas atenienses les resultaba cada vez m谩s dif铆cil conseguir un joven arist贸crata para el matrimonio y esto preocupaba a las ricas familias de Atenas, pues imped铆a el desarrollo de pol铆ticas de alianzas y de concentraci贸n de riquezas a trav茅s de los enlaces matrimoniales.

Pericles, decidi贸 atender estas peticiones de los poderosos de Atenas, mediante la prohibici贸n del matrimonio entre hombres y mujeres de distinta clase social. Por lo tanto, desisti贸 y se llev贸 a vivir a Aspasia con 茅l pero sin ning煤n v铆nculo. Ella en esta situaci贸n desempe帽aba el papel de compa帽era de Pericles y de hetaira, dado que s贸lo por este estatus, pod铆a incorporarse a los c铆rculos masculinos de la sociedad ateniense.


Aspasia se adapt贸 muy bien al c铆rculo de amistades de Pericles, all铆 estaba el sofista Anax谩goras, S贸crates, Pl谩ton, Arist贸fanes, Jenofonte y Plutarco y a parte muchas mujeres acud铆an a o铆rla. De hecho, tanto S贸crates como Plat贸n la reconocen como su maestra. En el di谩logo el Banquete una serie de intelectuales de la 茅poca se re煤nen a comer, tomar y a escuchar a mujeres tocar la flauta y a danzar, para luego pasar a conversar sobre qu茅 es el amor. Cada uno va exponiendo su versi贸n sobre el amor. Cuando le toca el turno a S贸crates, este menciona todo lo que le ense帽贸 su maestra Di贸tima sobre el amor. A ella le atribuye la teor铆a de la reminiscencia, la cual implica que todos los seres humanos tienen en mayor o menor grado una misma capacidad de acceder al conocimiento, mismo que se transmite de generaci贸n en generaci贸n.

En su obra Menexeno,​ Plat贸n hace una s谩tira de la relaci贸n entre Aspasia y Pericles, y cita a S贸crates afirmando ir贸nicamente que fue la maestra de muchos oradores. La intenci贸n de S贸crates es salpicar de alguna forma la fama ret贸rica de Pericles diciendo, tambi茅n de forma ir贸nica, que dado que el pol铆tico ateniense fue educado por Aspasia, deber铆a ser mejor en ret贸rica que alguien educado por Antifonte.

Adem谩s, en el di谩logo, S贸crates recomienda a Calias mandar a su hijo Hip贸nico a recibir instrucciones de Aspasia. Cuando Calias se escandaliza ante la idea, S贸crates comenta que Aspasia hab铆a influenciado favorablemente a Pericles y, tras su muerte, a Lisicles. En una secci贸n del di谩logo preservado en lat铆n por Cicer贸n, Aspasia aparece como un «S贸crates femenino», aconsejando primero a la esposa de Jenofonte y luego al propio Jenofonte sobre la forma de adquirir la virtud a trav茅s del auto-conocimiento.

Aspasia aparece en las obras filos贸ficas de Esquines socr谩tico, Jenofonte y Ant铆stenes.  Adem谩s, aparece en diversas obras de la literatura moderna. Su historia de amor con Pericles ha inspirado a varios de los m谩s famosos novelistas y poetas de los 煤ltimos siglos.


ASPASIE AU MILIEU  DES PHILOSOPHES DE LA GRECE 



Aspasia era muy criticada, en concreto porque se dec铆a, que Pericles hac铆a lo que ella decid铆a de manera que era ella quien escrib铆a los discursos de Pericles. De hecho, se le atribuye la autor铆a del famoso discurso f煤nebre de Pericles.


Participaron en dos guerras de su 茅poca de gobierno, la guerra de Samos y la guerra del Peloponeso (431-404 a.C.).La guerra de Samos, en el a帽o 440 a.C. fue muy dura y ocasion贸 muchos muertos atenienses. Se le ech贸 la culpa a Aspasia de esta guerra, en la que estaba inmersa su ciudad natal Mileto. Como consecuencia, sufrieron difamaciones personales y se vieron envueltos en procesos judiciales por sus enemigos pol铆ticos.

De hecho, Aspasia fue acusada de corromper a las mujeres atenienses para satisfacer las perversiones de Pericles. Fue llevada a juicio por impiedad por el poeta c贸mico Hermipo como principal acusador. Aspasia tuvo que comparecer ante un tribunal compuesto por 1.500 ciudadanos atenienses para responder ante estas acusaciones. Sali贸 inocente gracias a sus conocimientos en ret贸rica y porque Pericles tambi茅n se empleo a fondo en su defensa. Este habl贸 durante mucho tiempo ante el tribunal y tuvo que recurrir a todo su prestigio para lograr su salvaci贸n. Result贸 una experiencia muy desagradable para ambos. 


Pericles falleci贸 durante una epidemia de peste en el a帽o 429 a.C, y su p茅rdida fue un desastre para Atenas, ya que sus sucesores fueron gobernantes desastrosos. Tras la muerte de Pericles, Aspasia se cas贸 con otro ateniense, un rico comerciante llamado Lisicles, con el que tuvo un hijo llamado Poristes. Lisicles era un hombre mucho m谩s grosero que Pericles, aunque lleg贸 a ser arconte durante su matrimonio con Aspasia. Algunos dicen que gracias a ella se convirti贸 en un orador elocuente. Sin embargo, Lisicles muri贸 poco despu茅s durante la Guerra de Caria, en el a帽o 427 a.C.




Tras la muerte de su segundo marido, la informaci贸n que tenemos sobre Aspasia es pr谩cticamente nula. Esto nos hace ver que los datos que tenemos de su vida est谩n ligados tambi茅n a  los personajes masculinos con los que ella convivi贸. Esto nos lleva a preguntarnos ;¿Quedari谩n evidencias de su existencia de no haber sido por Pericles? Parece ser que a partir de la muerte de su segundo esposo, ella vivi贸 aislada de la polis y  mantuvo su escuela para las j贸venes. Su objetivo primordial fundando esta era que las mujeres aprendieran a ser m谩s libres. Aunque en ese momento estaba mal visto que las mujeres atenienses aprendieran . 


Podemos afirmar, que fue una mujer de excepcional belleza e inteligencia y, que estuvo a la altura de Pericles y S贸crates, aportando grandes conocimientos a la pol铆tica, la filosof铆a y la ciencia. Fue una gran maestra de ret贸rica y log贸grafa aunque actualmente apenas se mencione. Tambi茅n fue cient铆fica y m茅dica pero apenas queda constancia de esto.

De la misma forma,  no hay muchos escritos de que fue fil贸sofa a pesar de que estuvo en contacto con los fil贸sofos m谩s importantes, creando as铆 una gran influencia sobre ellos como por ejemplo sobre S贸crates. Sin embargo, se recuerda bastante por su profesi贸n y esto es porque los fil贸sofos la describieron as铆 en obras que s铆 se conservan hoy en d铆a.

Aspasia como personaje central de la esfera cultural de la democracia en Atenas, ejerci贸 un papel esencial en el nacimiento del movimiento de emancipaci贸n femenina, a trav茅s de sus lecciones a los j贸venes atenienses, que condujeron a la futura intervenci贸n de estas mujeres en la vida p煤blica de la ciudad, as铆 como a trav茅s de los discursos, que escribi贸 a Pericles, en los que reivindica de un modo discreto, la dignidad de la mujer, alentando a su emancipaci贸n.

Esto permite percibir por primera vez, lo femenino en la historia, haciendo de Aspasia la principal representante de otra forma de interpretar la Atenas de Pericles, en la que debe de tenerse en cuenta a la mujer.

La Medea de Eur铆pides y Lis铆strate de Arist贸fanes nos marca la existencia de este movimiento emancipador de las mujeres atenienses, que afecto a la mayor parte de la poblaci贸n femenina. Esto provoc贸 un fuerte rechaz贸 entre los sectores m谩s conservadores de la sociedad ateniense. Aspasia siempre invitaba a las mujeres a desarrollar, sin complejos de inferioridad, todas sus potencialidades intelectuales, f铆sicas y sexuales.

Plutarco escribi贸 de ella “fue altamente valorada por Pericles debido a que era muy inteligente y astuta en la pol铆tica. Despu茅s de todo, S贸crates la visitaba algunas veces, trayendo consigo a sus disc铆pulos y sus amigos m谩s 铆ntimos tra铆an tambi茅n a sus esposas para que la escucharan, y ellos a pesar de que Aspasia dirig铆a un establecimiento ni respetable ni ordenado y educaba a un grupo de muchachas para cortesanas”.


Adem谩s, ella supo romper los roles que estaban asociados a la mujer ateniense y supo mantenerse en el centro cultural y pol铆tico de Atenas. La mejor prueba de que fue una mujer importante e influyente en su tiempo es que estos fil贸sofos dedicaron p谩ginas de sus obras a apoyarla o a desprestigiarla.


Se calcula que Aspasia muri贸 en el a帽o 400 a.C.

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