De las primeras necesidades que tiene el ser humano desde que nace es, junto a la de encontrar el sentido de la vida, la búsqueda de la verdad. Siempre nos empeñamos en conocer algo y no nos quedamos satisfechos hasta que en el fondo sentimos que la hemos alcanzado y en el caso de que esto llegue a pasar igualmente queda un pensamiento que te dice; ¿y si es erróneo?, es decir, ¿y si resulta ser falso?
A lo largo de la historia
de la filosofía la verdad ha sido siempre una gran incógnita. Desde la Grecia
clásica hasta hoy, ha sido un objeto de análisis y reflexión. Diferentes
visiones e interpretaciones han tratado de comprender este concepto y han
formulado sus teorías sobre ella. Y las ideas han sido y son muy variadas por
lo que no se ha llegado a ninguna conclusión pues aunque cueste de creer, el
término verdad no es “unívoco”, dar una definición única y definitiva acerca de
lo que es esta no es tarea fácil. Y
es que implican el tratamiento de otros problemas básicos desde un horizonte
reflexivo universal, del cual estamos, por cierto, muy lejos aquí. Pero, puesto
que nos interesa esclarecer el sentido del conocimiento filosófico y como necesariamente
usamos la palabra 'verdadero' y sus afines, como verdad', 'falsedad', 'falso',
etc., es conveniente, por lo menos, determinar el uso apropiado de estos
términos.
Entonces, ¿se puede decir
que realmente existe la verdad? En caso afirmativo ¿Qué es y cómo podemos
acceder a ella? ¿La verdad puede ser una ficción? Por todo ello, vamos a descubrir
qué es esta, cómo reconocerla y el mayor interrogante de todos, ¿Existe la verdad o toda verdad es relativa?
En primer lugar hay que
tener clara que no es posible dar una definición única de la verdad porque en estas,
al igual que a lo largo de la historia se han dado diferentes modos de ver la
realidad, se ha entendido de distintas maneras qué es la verdad:
Para la RAE: 1.Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la
mente.
2. Conformidad de lo que se dice con lo que se siente
o se piensa.
3. Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre
la misma sin mutación alguna.
4. Juicio o proposición que no se puede negar
racionalmente.
La verdad práctica,
según Aristóteles, se da en el hombre gracias a que surge dentro
del alma una opinión verdadera y simultáneamente una acción recta. Lo falso en
la esfera de las acciones se produce, por el contrario, con el surgimiento de
una opinión falsa y una acción no recta. “Decir de lo que es que es y de lo que no es que no es, es lo
verdadero. Decir de lo que es que no es y de lo que no es que es, es lo falso.”
Para Eustaquio de San Pedro “la verdad, como la mentira, se encuentra en tres órdenes diferentes de
cosas: en la cosa como en su fundamento, en la inteligencia como en su sujeto,
y en la enunciación o proposición hablada como en su signo".
Para William James, no es una propiedad inherente e inmutable a la idea, sino que es un
acontecer en la idea según su verificabilidad. Estas ideas verdaderas cumplen
una función fundamental: la de ser herramientas
útiles para el individuo, de manera que este las pueda utilizar para guiarse
en la realidad. “La
verdad 'absoluta', la verdad que ninguna experiencia cambiará jamás, es un punto
ideal, siempre distante, hacia el que imaginamos que todas nuestras verdades
convergerán algún día”.
Para Nietzsche la voluntad es la verdadera "esencia" de la realidad. ... una voluntad
que se engendra a sí misma y que quiere su propio querer. A la nueva
concepción de la
realidad corresponde una nueva concepción de la verdad.
La verdad no reside en
el juicio, ni en la adecuación del intelecto con el objeto.
Es más, Nietzsche tiene un libro
titulado “Sobre verdad y mentira en
sentido extramoral”. Como afirma él en este, las verdades que captamos de la realidad son solo
las que nosotros aportamos, las sumas de nuestras experiencias. Esto indica que
cuando una persona dice «mesa», piensa en una imagen distinta de cuando otra
persona también dice «mesa». Uno piensa, por ejemplo, en una mesa redonda y
otro en una cuadrada. Esto demuestra que, como afirma Nietzsche, el lenguaje es
algo arbitrario y es tan solo un puñado de conceptos que no se corresponden con
lo que son en sí las cosas.
En el ámbito de la civilización
occidental:
·
Para los griegos la realidad es
algo me pertenece idéntico; por ello la verdad se identifica con las cosas que
permanecen, qué son siempre, por oposición a lo cambiante.
·
Para el mundo romano, la palabra
latina veritas se refiere a la exactitud, el rigor cuando pensamos algo y
cuando lo expresamos mediante el lenguaje.
·
El mundo cristiano medieval se
añadirá el concepto de "verdad eterna", es decir, principios
necesarios e inmutables que son relevados a los hombres por acción de Dios.
·
Uno de los filósofos que más ha contribuido a esclarecer el concepto de
verdad fue Leibniz, quién distinguió
entre las verdades de hecho, qué hacen referencia a la realidad, y las verdades
de razón, qué se refieren a los contenidos del pensamiento.
Platón, consideraba que el hombre
vive en un mundo material y cambiante, que solo puede obtener un conocimiento
basado en las creencias y opiniones, que dan lugar a prejuicios y a un falso
conocimiento obtenido a través de los sentidos. Para él, la verdad se encuentra
en "el mundo de las ideas", eternas e inmutables, a las que considera
la verdadera realidad. Por lo tanto, si queremos conocer la verdad de la
realidad, debemos desprendernos de los prejuicios que nos aportan los sentidos
y dirigir nuestra inteligencia hacia las ideas, en tanto que son lo único
verdaderamente real.
Según hemos visto, para que una oración o proposición pueda contener un
conocimiento y ser calificada de verdadera o falsa, es necesario que tenga
sentido referencial o enunciativo. Sólo por la enunciación, en efecto, nos dice
algo del mundo y puede aceptársela o rechazársela como vehículo de información.
En definitiva, según se ha ido ampliando el conocimiento de la realidad y
el modo de entender esta, de verdad se ha ido enriqueciendo.
Se dividen en dos tipos:
Verdad objetiva (universal):
Hay una relación del sujeto con el objeto intencional.
La objetividad quiere encontrar el verdadera conocimiento para un problema
o una cosa está es muy utilizada en los métodos científicas para determinar una
serie de conclusiones que determinen si un conocimiento es verdadero o falso.
Muchos lo ven como una utopía ya que la mayoría de veces suele depender de la percepción y la época historia del sujeto.- “la verdad absoluta es un mito”
Verdad subjetiva (relativa)
Hay una relación del sujeto con el objeto intencional.
La verdad subjetiva se podría considerar como una verdad empirista me
explico que se basan por medio de nuestros sentidos y experiencias aunque no es
del toda verdad la subjetividad ya que a veces los sentidos engañan un ejemplo
podría ser 2 personas diciendo la persona a dice hoy hace más calor que ayer y
la persona b dice no hoy hace más frío sus sentidos dicen cosas diferentes la
respuesta verdadera para ese ejemplo sería resolverla por un método científico
que sería tomar la temperatura en Celsius o Kelvin ,etc.
- Friedrich Nietzsche: afirmó que no existen los hechos puros, solo hay interpretaciones subjetivas.
- José Ortega y Gasset: se
considera el padre del perspectivismo, que consiste en la interpretación que
hacemos de las sensaciones captadas por los sentidos.
En una entrevista que le hicieron a Dario Sztajnszrajber en “Todo tiene un porque”
dice que "no hay una definición verdadera de la verdad" ya que esta
es subjetiva y cambia dependiendo de a quién y cómo lo digamos, tratando de
convencer a la otra persona de que mi verdad debería de ser su verdad.
Después de esto, debemos saber en qué basarnos para distinguir la
autenticidad de la falsedad. Necesitamos un criterio, es decir, discernir entre
lo verdadero y lo falso. A lo
largo de la historia, los filósofos se percataron de esto y dieron diversas propuestas para
identificarlo día a día. Aquí tenemos los
criterios:
Autoridad: sigue la Teoría
de la verdad como Asentamientos de expertos.
Dice: “Algo es
verdadero si coinciden con lo que han afirmado ciertas personas o instituciones
a las que serán consideradas infalibles o, al menos, a las que se atribuye un
conocimiento de la materia superior al resto”
Así, por ejemplo,
podemos decir que Albert Einstein es una autoridad en física o la RAE que es
una institución que consultamos para comprobar la ortografía o el significado
una palabra el cual tomamos como verdadero, es más para el principio de esta
disertación utilice la definición de la verdad de la Real Academia Española.
Consenso: sigue la Teoría de la verdad dialógica.
Consiste en: “Se
toma como verdadero aquello que cualquier sujeto racional bien informado
aceptaría como tal, si lo conociera. Se
parte de la idea de que la capacidad para identificar el conocimiento verdadero
es igual para todos los seres racionales”
Un ejemplo de una
verdad aceptada por consenso es la de que está produciendo un cambio climático
o la falta de puestos de trabajos en España.
Utilidad : sigue
la Teoría de la verdad
pragmática.
Trata de: “Si el
resultado de poner en práctica o aplicar lo que se afirma en enunciado es
beneficioso o útil, el enunciado debe ser considerado verdadero; de lo contrario, debe ser catalogado como falso”
Un ejemplo de
este criterio lo tenemos al comprar un producto que nos promete cierto
resultado beneficioso, por ejemplo los productos capilares que prometen menos
caída del pelo, más brillo,etc.
Evidencia empírica Teoría
de la verdad como correspondencia.
Según este criterio de verdad, un enunciado
debe ser aceptado como verdadero cuando resulta corroborado por los datos
obtenidos de la experiencia sensible acumulada.
Ejemplos de
enunciados considerados verdaderos a la luz de este criterio podrían ser los
siguientes: "El agua moja" o "Está lloviendo".
Dentro de la
teoría de verdad como correspondencia Immanuel Kant cambia la concepción de que
el individuo explosivo en su relación con la realidad y la conoces al cuál es
sino que el sujeto no es un mero receptor, sino que la mente actúa construyendo
el objeto reconocimiento, por ejemplo, aportando conceptos universales y
categorías.
Evidencia racional: sigue
la teoría de la verdad como coherencia.
Dice que: “Se
considerará que un enunciado es verdadero cuando a nuestra razón el resultado
imposible dudar de él.”
Ejemplos de juicios verdaderos según este criterio
encontrará los siguientes: "Si dos cosas son iguales a una tercera, ambas
serán iguales entre sí".
Coherencia: sigue la teoría
de la verdad como coherencia
Consiste en que:
“Se considera verdadero el enunciado que no entró en contradicción con el
resto de enunciados ya aceptados por el sistema.
Este criterio se aplica fundamentalmente en
las ciencias formales, como las matemáticas o la lógica pero también se muestra
en conversaciones cotidianas en la que encontramos la verdad en que alguien no
se contradiga.
Un interrogante que pueda parecer en este apartado es si existe un único
criterio infalible para estar seguro de la certeza de nuestro conocimiento. Pues
filosóficamente hablando no por las razones que explicaremos a continuación con
ejemplos.
En febrero de 2020 Fernando Simón el epidemiólogo del gobierno
especializado en pandemias dijo “Nosotros creemos que España no va a tener
mucho más allá de un caso diagnosticado, esperemos que no haya transmisión
local, si la hay será una transmisión muy controlada y muy limitada”
Esto salió por los medios de comunicación dándose por buena. En ese momento
la mayoría de la población la dio por buena utilizando el criterio de
autenticidad ya que este era un experto y autoridad sanitaria del gobierno. A
los meses se vio como esta era falsa y fue un gran fallo de las personas que lo
tomaron como verdad porque deberían haber seguido más criterios de la verdad
como el consenso. En febrero ya había médicos expertos que conocían el riesgo
al que nos exponíamos pero no se compararon las fuentes de estas opiniones.
Además fallo la evidencia empírica porque estábamos viendo como China estaba
muy afectada y como se iba expandiendo por el mundo.
Hay otros ejemplos que dejan claros que no solo hay que seguir un criterio,
uno de ellos sería en los juicios los abogados utilizan la evidencia racional y
empírica aportando pruebas de las versiones del acusado y de la víctima para
convencer al juez y al jurado. Cuando hay pruebas para defender una postura y
su contrario; el sujeto se apoya en la que la que se acopla mejor a su forma de
vida, a lo que lleva vivido hasta ahora (evidencia racional)
Otro modelo muy cotidiano sería conversando con otra personas que nos
cuente una anécdota suya. Al no poder comprobarlo con la evidencia empírica utilizaríamos
probablemente la coherencia para ver si su historia no se contradice, la autoridad
en el sentido de que confiemos en esa persona y ya por último, si eso mediante
el consenso buscar más personas que estuvieran allí y que coincidan con su
historia.
Dicho lo anterior, la verdad no tiene una sola definición específica,
aunque la más aceptada para mi punto de vista sería que el enunciado coincida
con los hechos, y que a lo largo de los años se han sacado criterios útiles
para diferenciarla de la falsedad. Este concepto, en la mayoría de casos suele
ser subjetiva ya que surge a causa
de una necesidad de cada uno para vivir más tranquilo. Con lo que a mí me respecta, estoy de
acuerdo con la frase de Nietzsche
" no hay hechos, solo interpretaciones" ya que es a partir de un acto
cada uno toma una interpretación y esta es su propia verdad.
En definitiva, el interrogante de que si existe la verdad será una pregunta perenne pero sus
respuestas dependen directamente de la experiencia humana, de las vivencias y
los hechos históricos que han dado lugar a su posterior reflexión. Por eso es importante escuchar las distintas
opiniones y sacar nuestras propias conclusiones. Siempre respetando sus ideales
porque estos nos pueden ayudar a modificar la verdad de acuerdo a nuestro punto
de vista.
Mientras, nunca conoceremos la verdad absoluta puesto que uno de los criterios de
esta es el consenso y sería una utopía ponernos todos de acuerdo debido a las
millones de formas de pensar que hay en el mundo. Entonces, ¿se podría decir
que solo hay una verdad que es que no existen verdades absolutas?
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