El lado oscuro de la tecnología


Hoy me voy a enfocar a hablar sobre uno de los temas más relevantes últimamente, el lado oscuro de la tecnología. Aunque también barajaré sus ventajas y si de verdad se pueden considerar como tal. Es decir, ¿en realidad son beneficios o eso es lo que quieren hacernos ver?  

En la actualidad vivimos rodeados de tecnología, es más se ha demostrado que en España el 99% de población entre 25-44 años tienen al menos un dispositivo móvil. Además, las nuevas generaciones ya nacen con el alcance a cualquier inteligencia artificial como los smartphones y con un gran nivel competencial tecnológico pero, ¿realmente saben las precauciones que deben de tomar?

Si vamos más allá de los dispositivos también nos encontramos con el transhumanismo, cyborgs, androides, robots, bombas atómicas... ¿hasta qué punto esto es correcto? es decir, ¿Cuál es su límite?, ¿acaso tiene alguno?  Son algunas de las grandes preguntas que se debería de hacer la sociedad.

Teniendo en cuenta esto, ¿es consciente de la gente del riesgo que tienen las tecnologías?, ¿son más los inconvenientes que las cualidades?, y en caso positivo, ¿por qué seguimos utilizando y desarrollando estos? Lo intentaremos resolver a continuación ya que es esencial cuestionarse esto y tener claro hasta que frontera no hay que cruzar.

 

Antes de empezar hay que tener claro su definición, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de técnica y tecnología? Siguiendo a Evandro Agazzi, ‘técnica’ sería una acción intencional sistemática guiada por un conocimiento acerca de la relación entre la acción y sus resultados, tanto físicos como simbólico culturales; mientras que ‘tecnología’ será una técnica de base científica. Desde un punto de vista epistemológico la técnica es un simple saber cómo, mientras que tecnología es un saber cómo sostenido en un saber por qué. Desde un punto de vista lógico ‘técnica’ tiene una  extensión mayor que ‘tecnología’. Toda tecnología es una técnica pero no se cumple la inversa. En castellano, por ejemplo, Ortega (1939) hace lo contrario pues en su trabajo sobre el tema siempre utiliza ‘técnica’ para referirse a ‘la técnica del artesano’, y nunca el de tecnología, a la que se refiere más bien como ‘la técnica del técnico’. Es decir, con la técnica el hombre no solo sobrevive sino que crea un nuevo tipo de hacer es producir objeto que no estaban en la naturaleza como por ejemplo: cabañas lanzas... Así, las técnicas humanas son una reacción o modificación contra p sobre el medio natural y su adversidad. Con la técnica el hombre humaniza y se impone a la naturaleza. Ahora mismo la tecnología se puede definir como la aplicación de las ciencias a la resolución de problemas concretos. Según la RAE el término 'tecnología' se define como: Conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Visto de ese modo, si nuestro criterio de 'aprovechamiento práctico' es crear más objetos útiles para obtener otro beneficio entonces estaríamos fomentando al materialismo y al consumismo que nos han enseñado desde pequeños.

 

Retomando la primera pregunta de la introducción estos son los aspectos positivos de la tecnología en el mundo que se aprecia en la sociedad actual. En primer lugar tenemos la habilidad de comunicarse con distintas personas del mundo en tiempo real. Esta es una  de las más significativas por excelencia ya que hace unos cuantos años era inimaginable que desde tu casa pudieras comunicarte con alguien de otro país. Considero que todos estamos de acuerdo con este punto pero olvidamos que cuando el cerebro pasa más tiempo abocado a este tipo de comunicación se aleja de las habilidades sociales como los de interpretar las expresiones faciales durante alguna conversación. En este sentido, vale recordar lo que sucedió con los usuarios de Blackberry hace unos veintiún años atrás cuando estos eran los únicos dispositivos conectados a Internet y tras una interrupción del servicio se empezó a hablar de que ahora se les podía ver la cara a los que tenían un Blackberry. También, da paso a la suplantación de personalidad en la redes. El ejemplo más típico es crearse un perfil falso social para poder comunicarse con otras personas haciéndose pasar por ella. Por lo general se suele tender a suplantar la identidad de personas famosas o conocidos para diversos fines. Está modificación también ha impactado incluso la forma de trabajar dado que en ocasiones solo se necesita una persona detrás de un ordenador siguiendo instrucciones por vía electrónica eliminando así cualquier comunicación presencial. En algunos ámbitos es posible que los avances tecnológicos favorezcan a las empresas al generar una mayor eficiencia en la realización de sus procesos, pero al mismo tiempo pueden ser desfavorables para los trabajadores, quienes pueden perder sus puestos de trabajo. Este tema genera bastante polémica desde el siglo XIX  con la revolución industrial. Lo ideal es que sea posible encontrar un punto de equilibrio que permita aumentar la productividad eficiente en una empresa y, al mismo tiempo, reconocer la labor del ser humano dentro de esta. Pero probablemente en los próximos años, la inteligencia artificial y los robots eliminarán millones de puestos de empleo. L

Hace tiempo jugué a un videojuego de modo historia llamado Detroit: Become Human dónde se muestra un futuro no muy lejano dónde es normal ver Androides caminando por las calles. Ellos hacen de barrenderos, de asistentes... Al principio, estos se encargaban solo de las tareas de mantenimiento, pero su efectividad hace que cada vez adopten más roles y, por tanto, dejen a más humanos sin trabajo. La publicidad los vende como la comodidad absoluta para los humanos, pero la crispación va creciendo más y más en la sociedad. Durante el transcurso del videojuego se puede ver a personas protestando y manifestándose en las calles para acabar con los androides decir recuperar sus puestos de trabajo mientras tanto la otra parte de la sociedad tienen androides como asistentes propios y viven como una calidad de vida muy alta. Después empiezan muchos androides a convertirse en divergentes, comienzan a plantear preguntas como: ¿pueden los androides llegar a pensar y sentir como los humanos? ¿Y qué es lo que nos hace humanos, frente a "meras" máquinas? Parte de estos se ponen en contra de los humanos por el mal tratamiento que se les ofreció mientras que otros hacen una revolución pacífica para conseguir los mismos derechos que tienen los humanos y convivir en paz. “Nada grande acontece en la vida de los mortales sin una maldición”

Quería comentar esto porque toca el lado oscuro de la tecnología como es el desempleo y también como lo que estamos desarrollando si no tiene una reflexión filosófica y buenas intenciones se nos puede escapar de las manos. En este juego la empresa que fabricó los androides se llamaba Cyberlife y nunca se llegó a plantear que las máquinas que estaban creando se podían volver contra ellos.

 

Otro beneficio del avance es el acceso a la información. Gracias a los buscadores de Internet se puede encontrar cualquier texto de contenido original escrito en cualquier parte de la tierra. Anteriormente la herramienta para investigar datos por excelencia eran las enciclopedias, pero con la incorporación de los smartphones consumir artículos disponibles en la web se hace en cualquier momento y ocasión. De acuerdo con información basada en los datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el Grupo del Banco Mundial y la División de Población de las Naciones Unidas, a finales de enero de 2018 había más de tres mil millones de usuarios de Internet en el mundo. También se contabilizan más de 1 billón de sitios web llenos de información, que gracias a la tecnología están a la disposición de más de 7 mil 450 millones de personas que viven en el planeta. Visto de ese modo es un gran aspecto positivo pero no se  tiene en cuenta las fake news y los bulos que hay en internet.  Y la gran cuestión, ¿hasta qué punto esta información es confiable? Un dato curioso es que si buscas en Internet la pregunta de si es Wikipedia una fuente fiable te saldrá un enlace de la página de Wikipedia diciendo qué no es una fuente fiable llevando a una gran contradicción.

Una ventaja es la mejora de calidad en la educación. Al tener un amplio acceso a la información, los modelos de aprendizaje y enseñanza cambiaron. Docentes e investigadores han desarrollado nuevos métodos pedagógicos basados en las ventajas que ofrecen los nuevos dispositivos. Este es un aspecto muy efectivo aunque no se es consciente de la discriminación que esto puede generar. Un ejemplo es en esta pandemia en España durante el confinamiento muchos alumnos no han podido seguir la educación online porque no disponían de dispositivos o accesos a la red generando una brecha digital.

 Asimismo, estos pueden anular la creatividad y las mentes abiertas idiotizándolas y quitando tiempo de calidad. Si preguntáramos a un grupo de jóvenes cuanto tiempo cree que gasta con el móvil probablemente te diría mucho menos de lo que es en realidad.

 Unos de los inconvenientes claros son la contaminación ambiental y el abuso de recursos naturales, estos que tanto preocupan a la sociedad. El ingente tráfico digital ya genera unos niveles de contaminación que están cerca del que producen industrias pesadas como la aérea. De hecho, se estima que las tecnologías de la información (TIC) son responsables del 2% de los gases que contribuyen al efecto invernadero.

 

Después en los beneficios se dice mejora la calidad de vida. Gracias a esta necesidad se ha inventado herramientas que mejoran aspectos fundamentales como la salud la industria y el comercio. En el caso de la medicina la detención y la cura de enfermedades obtuvieron avances significativos. La inteligencia artificial ayudará en los diagnósticos de enfermedades. En los últimos años se han creado nuevas vacunas y tratamientos para patologías que parecían incurables décadas atrás. En el campo de la industria y el comercio, la implementación de herramientas tecnológicas optimizó procesos, lo que fomenta la producción económica, abarata costos y lleva cada vez más lejos las relaciones comerciales.

Esto último es indudable ya que el hombre necesita de la técnica para sobrevivir pero en su totalidad no mejora la calidad de vida. Me refiero, la tecnología en la actualidad participa en el día a día de las personas desde diferentes aspectos. Desde la forma de preparar nuestros alimentos, cómo elegimos vestirnos, la modalidad de trabajo y hasta la manera en que nos entretenemos, por lo que condiciona mucho nuestra libertad.

Según la consultora Tech Hive, que se encargó de recopilar los casos de enfermedades psicológicas provocadas por el uso de la tecnología, nuestro cerebro es capaz de hacer ciertas asociaciones que pueden jugarnos en contra. Por ejemplo, aquellos que padecen el síndrome de la llamada imaginaria revisan constantemente sus celulares confiados de que está vibrando cuando en verdad no es así.

En este sentido, también se conocieron casos de personas que sufren la distancia con sus celulares, patología que se denominó Nomofobia y cuyos síntomas empiezan con una sensación de incomodidad por haber olvidado el celular en algún lado o porque no lo puede usar ya que está roto, hasta episodios severos de ansiedad.

 

Otra de las posibles ventajas nacimiento de las redes sociales. En el ámbito de la tecnología de la comunicación, el surgimiento de las redes sociales ha sido muy beneficioso por varias razones. En primer lugar, fomenta la conexión entre personas de una forma más rápida y directa. Además, se ha convertido en el espacio para generar interacción entre amigos y también entre empresarios y clientes.

En el corto de Netflix “El dilema de las redes sociales” se muestran escalofriantes datos que comentan distintos trabajadores de grandes empresas como  Google. Por ejemplo, se explica como la tasa de suicidios entre los jóvenes ha incrementado desde la existencia de estas. Considero que esto es debido no solo al cyberbulling  sino a esos estereotipos de moda de “cuerpos perfectos” o “vida perfecta” que se nos enseña desde pequeños en las redes sociales y que probablemente lleguen a tener ediciones con programas como Photoshop pero aun así conducen a trastornos alimenticios operaciones. Ejemplo operarse la cara para parecerse a filtros de snapchat.

Durante el corto también se explica cómo nos roban información, todo lo que hacemos se queda guardado o grabado. Saben incluso cómo es nuestra personalidad, nuestros gustos, nuestras emociones, los estados de ánimo… además de cómo nos roban los datos personales, pero la cuestión aquí es ¿Qué hacen con estos?

Igualmente, nos hacen ver y recalcan que es gratis para ti ya que las grandes empresas ganan dinero mediante los anuncios que nos hacen llegar de manera subliminal y conociendo perfectamente en que productos estamos interesados. “Si tú no estás pagando por el producto, entonces tú eres el producto”

Explican como las redes sociales son la nueva droga del siglo XXI. El significado entonces de lo que es una droga: Sustancia que se utiliza con la intención de actuar sobre el sistema nervioso con el fin de potenciar el desarrollo físico o intelectual, de alterar el estado de ánimo o de experimentar nuevas sensaciones, y cuyo consumo reiterado puede crear dependencia o puede tener efectos secundarios indeseados (Según la primera búsqueda en Google). Según esto,  ¿si le quitamos sustancia y la reemplazamos o incluimos igualmente conducta? El hecho de actuar siempre y reiteradamente de una misma manera, ¿no crea igualmente dependencia y hace que también llegues a olvidar todo lo que ocurre a tu alrededor? Seguramente a todos nos ha pasado que nos hemos puesto muy nerviosos al ver que no encontrábamos el móvil o que no cargaba, exactamente igual que pasa con una droga como puede ser por ejemplo el tabaco.

Aplicaciones grandes y conocidas como Facebook, Instagram y Twitter  juegan con las recompensas variables para provocar comportamientos obsesivos. Por ejemplo, en Facebook una bolita roja de notificación en el icono no puede significar nada importante para mí pero también puede significar que un amigo me etiquetó en algo divertido o que alguien que me gusta me escribió y como y yo no puedo vivir con esta duda mejor abro la aplicación para averiguarlo. Es exactamente lo mismo que pasa con las personas con ludopatía en los juegos a veces se gana y a veces se pierde y eso mismo es lo que pasa con las redes sociales. Esto son cosas que solo la industria conoce y que todos deberíamos conocer para evitarlo.

 

Dicho lo anterior es evidente que la tecnología ha sido un gran avance para la humanidad, es decir tiene más luces que sombras pero sus sombras no pasan para nada por alto. La tecnología abrió un gran paso entre nosotros al ser una herramienta útil y novedosa hasta que acabo siendo una necesidad e incluso adicción lo que explica que seamos más susceptibles a la información falsa que consumimos y los trucos que se ejercen para cambiar nuestros ideales. Pero el problema no está en la tecnología, sino en el uso que las personas le damos frecuentemente. No es tan sencillo como parece cambiar de parecer de un día para otro porque actualmente tendemos a ser manipulados fácilmente llevándonos por intereses que no son propios pero todavía no es tarde para empezar a utilizar estas herramientas desde una perspectiva crítica y con hechos valorativos.

En definitivo, reconsiderar los inconvenientes e intentar solucionar los aspectos negativos y poner un límite. Esta frontera se pasa a partir de tener una influencia negativa  y perjudicar a las personas como el desempleo y que afecte a la dignidad humana. En resumen, tener muy presente que la tecnología nació para servir al hombre, no para esclavizarlo y en caso negativo… ¿Será el declive de la especie humana?


Comentarios